PRIMEROS SÍNTOMAS DE EMBARAZO

PRIMEROS SÍNTOMAS DE EMBARAZO

¿Crees que puedes estar embarazada? Si notas algo diferente en tu cuerpo, tu periodo todavía no llega y te encuentras un poco mareada o con náuseas, puede que estés embarazada. Para salir de dudas lo mejor es que te realices un test de embarazo, si ya has obtenido tu positivo…¡Enhorabuena estás esperando un bebé! 

¿Cuando aparecen los primeros síntomas de embarazo?

Los primeros síntomas de embarazo suelen aparecer después de la primera falta de menstruación, aunque dependiendo de cada mujer éstos pueden aparecer antes o después. Hay mujeres que afirman haber notado síntomas como náuseas, somnolencia o hinchazón en los pechos, incluso antes de haber tenido su primera falta. Sin embargo, lo normal es que esto ocurra un poco más adelante, a partir de la quinta o sexta semana de embarazo.

Para conocer las semanas de embarazo que tienes, debes empezar a contar desde el primer día de tu ciclo, o lo que es lo mismo, el primer día de tu última regla. A esto se le denomina FUR (Fecha de última regla), te servirá para llevar el seguimiento de tu embarazo y calcular tu fecha probable de parto. De este modo, cuando tengas tu primera falta ya estarás en tu cuarta semana de embarazo. 

También debes saber que no todas las mujeres sufrimos los mismos síntomas, ni los sufrimos con la misma intensidad. Los síntomas son una respuesta de nuestro cuerpo a los cambios hormonales que se producen con el embarazo, por lo que cada organismo responderá de una forma diferente.

Náuseas y vómitos: Primeros síntomas de embarazo

Síntomas más comunes del embarazo 

Estos son los síntomas más comunes de embarazo que podrás experimentar en tus primeras semanas de embarazo:

AMENORREA

La amenorrea es la ausencia del periodo menstrual, este será el síntoma más evidente de embarazo, sobretodo si tienes ciclos regulares. En algunas ocasiones, cuando el óvulo se implanta en el útero se produce lo que llamamos el sangrado de implantación, debes estar atenta de no confundirlo con la menstruación.

SANGRADO DE IMPLANTACIÓN

No todas mujeres experimentan el sangrado de implantación, sólo aparece en algunos casos. Incluso una misma mujer puede experimentarlo en uno de sus embarazos y en el resto no. Suele ser más ligero que un periodo normal, tiene un color menos intenso y puede durar desde unas horas hasta dos días. Este sangrado no supone ningún riesgo para tu embarazo, ya que se produce por la rotura de algún capilar durante el proceso de implantación. Si por el contrario observas un sangrado más abundante durante las primeras semanas de embarazo, debes acudir a tu ginecólogo para descartar que se trate de un problema más grave.

Hinchazón abdominal: Primeros síntomas de embarazo

HINCHAZÓN ABDOMINAL

Este síntoma es similar al que sufrimos antes de tener la menstruación. También puede venir acompañado de pequeños calambres o dolor leve en la parte baja del vientre. Tu útero empezará a aumentar de tamaño, por lo que en pocas semanas notarás como tu tripita va creciendo.

NÁUSEAS O VÓMITOS

Posiblemente este sea el síntoma más famoso de embarazo, por lo que si comienzas a sentir nauseas o vómitos es probable que sea una señal de embarazo. Las náuseas matutinas te acompañarán sobretodo el primer trimestre, aunque no todas las mujeres lo sufren por igual. Mientras que algunas mujeres lo pasan realmente mal, vomitando a cualquier hora del día, hay otras que simplemente se encuentran un poco revueltas; o incluso hay unas pocas afortunadas que ni siquiera experimentan este síntoma. Tener un bebé será una de las experiencias más increíbles de tu vida, pero debes tomártelo con calma y relajarte, ya que los nervios pueden hacer que las náuseas empeoren

GANAS DE ORINAR CON MAYOR FRECUENCIA

Durante el embarazo aumenta el flujo sanguíneo, por lo que los riñones trabajan más deprisa y necesitarás ir al baño más a menudo. Según vaya avanzando el embarazo, tu útero irá creciendo y presionando a la vejiga, por lo que ésta no podrá llenarse del todo y tendrás ganas de orinar con mayor frecuencia. 

CANSANCIO Y SOMNOLENCIA

Debido al aumento de progesterona en nuestro cuerpo podemos sentirnos más cansadas de lo habitual. Este síntoma mejora en el segundo trimestre, donde te encontrarás con una mayor energía, y empeorará en el tercer trimestre donde tu peso y tu barriguita habrán aumentado, haciendo que te sientas más fatigada. El estrés en el embarazo puede hacer que tu bebé no esté cogiendo el peso suficiente, por lo que es importante que escuches a tu cuerpo y descanses lo necesario para que tú y tu bebé os encontréis bien. 

Sensibilidad e hinchazón en los pechos: Primeros síntomas de embarazo

SENSIBILIDAD EN LOS PECHOS

Sufrir hinchazón y mayor sensibilidad en los pechos suele ser un síntoma muy común que se debe al incremento de estrógenos y progesterona en nuestro organismo. Además, las glándulas mamarias comienzan a prepararse para alimentar al bebé cuando nazca. A medida que avance el embarazo notarás cómo se va oscureciendo la pigmentación de la aureola a la vez que aumenta de tamaño.

CAMBIOS DE HUMOR

La revolución  hormonal que estás sufriendo puede afectar también a tu estado de ánimo. Te sentirás más sensible e irritable, pudiendo pasar de la risa al llanto en un segundo. Es normal que te sientas un poco abrumada con todos los cambios por los que estás pasando, intenta tomártelo con una actitud positiva y apóyate en a gente que te rodea, seguro que serán más comprensivos contigo.

DESARROLLO DEL SENTIDO DEL OLFATO

Tu sentido del olfato se convertirá en un superpoder, percibirás los olores de un forma mucho más intensa. Ese perfume que tanto te gustaba ahora huele diferente… quizás no puedas volver a usarlo durante el embarazo. ¿Eres una adicta al café? Seguramente su olor te dará ganas de vomitar, al igual que te ocurrirá con otros olores fuertes como el tabaco, algunas comidas o productos de limpieza. 

RECHAZO POR ALGUNOS ALIMENTOS

Al igual que ocurre con el olfato, tu sentido del gusto cambiará. Empezarás a sentir los ascos del embarazo, algunos alimentos que antes te gustaban ahora no podrás ni oír hablar de ellos. También habrá nuevos alimentos que de pronto te encantarán, seguramente aparecerán los antojos por los alimentos fríos, dulces, salados,… y tu alimento estrella, ese que no podrás dejar de comer durante todo el embarazo.

Primeros síntomas de embarazo: otros síntomas

Otros síntomas del embarazo

Además de los síntomas más comunes de embarazo, existen muchos otros síntomas, y cambios en tu cuerpo, que podrás experimentar a lo largo del embarazo:

VÉRTIGOS

Los vértigos pueden ser causados por varios factores, uno muy frecuente en el embarazo suele ser la anemia, tu médico te recetará hierro si observa una deficiencia en tus análisis de sangre. Otros factores pueden ser la bajada de presión arterial, la reducción de azúcar en sangre o una alimentación deficiente.

ACNÉ Y MANCHAS EN LA PIEL

Los cambios hormonales hacen que puedas tener acné, al igual que ocurre con el síndrome premenstrual. También podrán aparecer manchas en la piel, lunares o pecas. Hacia la mitad del embarazo aparecerá la línea alba que une tu ombligo con la zona baja del vientre.

GASES

Con la ralentización de tu digestión es normal que tengas más gases y notes esa sensación molesta en el estómago. Según vaya creciendo el útero los órganos se irán comprimiendo para dejarle espacio, por lo que esta sensación puede ser más molesta en el último trimestre de embarazo.

Estreñimiento: Primeros síntomas de embarazo

ESTREÑIMIENTO

Con el aumento de la progesterona durante el embarazo, tus intestinos comenzarán a trabajar más lento, por lo que para evitar el estreñimiento puedes añadir a tu dieta más alimentos ricos en fibra y frutas como el kiwi.

HEMORROIDES

A consecuencia del estreñimiento y la inflamación de los vasos sanguíneos pueden aparecer hemorroides. Éstas pueden provocar picor, dolor y un ligero sangrado a la hora de ir al baño. Si las tienes durante el embarazo seguramente te acompañen también en el posparto.

RINITIS

La llamada rinitis del embarazo consiste en la inflamación de las fosas nasales, lo que provoca una sensación de congestión que puede ir acompañada de estornudos y un aumento de la mucosidad. Algunas mujeres sufren ronquidos a consecuencia de la rinitis durante el embarazo.

HEMORRAGIA NASAL

Debido al aumento de flujo sanguíneo, las membranas mucosas se encuentran más hinchadas por lo que podrán sangrar con mayor facilidad.

VARICES

También es muy común  que aparezcan varices en el embarazo, a consecuencia de este aumento del flujo sanguíneo y por la presión que irá ejerciendo el peso del útero en las piernas.

Picores: Primeros síntomas de embarazo

PICORES

El picor más común suele producirse en la zona de la barriga por la distensión de la piel a medida que va avanzando el embarazo. También existen otros picores relacionados con enfermedades dermatológicas o hepáticas que deben ser tratadas por un especialista.

HINCHAZÓN

En la última etapa del embarazo tendemos a retener más líquidos por lo que nos sentiremos más hinchadas, sobretodo en piernas, pies y manos. Esta hinchazón puede estar acompañada de una sensación de hormigueo.

ACIDEZ

En el tercer trimestre de embarazo tu tripa ya tendrá un tamaño considerable, por lo que tu estómago comenzará a comprimirse y empezarás a sufrir acidez. Para combatir este síntoma se recomienda realizar un mayor número de comidas de menor cantidad, además de evitar comidas pesadas o difíciles de digerir.

¿Cuándo realizar el test de embarazo?

Si empiezas a notar algunos de estos síntomas y todavía no ha llegado tu periodo, lo mejor es que te realices un test de embarazo para salir de dudas. Lo más aconsejable es realizarlo después del primer día de falta, aunque si utilizas un test de embarazo ultrasensible podrías obtener tu positivo unos días antes.

Share