CÓMO CALCULAR LAS SEMANAS DE EMBARAZO

CÓMO CALCULAR LAS SEMANAS DE EMBARAZO

¿Te gustaría saber de cuántas semanas estás embarazada? Si todavía no sabes cómo calcular tus semanas de embarazo, en este artículo te explicamos cómo hacerlo de una forma muy sencilla.

Cómo calcular tu semana de embarazo

Saber en qué semana de embarazo te encuentras es muy importante, tanto para llevar un seguimiento de tu embarazo y de la evolución de tu bebé, como para calcular tu FPP (fecha probable de parto).

Conocer el momento exacto en el que se produjo la fecundación es un poco complicado, por lo que para calcular tu semana de embarazo deberás comenzar a contar desde el primer día de tu última menstruación, a lo que se le denomina FUR (fecha de última regla)

La primera semana corresponde al periodo en que tienes tu menstruación, ya que el día en que nos baja la regla se considera el primer día del ciclo.

La segunda semana tu cuerpo se está preparando para la ovulación, estos son tus días más fértiles a lo que se le denomina ventana de fertilidad.

En la tercera semana se produce la fecundación y si el óvulo consigue implantarse con éxito en el útero, aquí comenzaría tu embarazo. 

La cuarta semana es en la que un test de embarazo podrá darte positivo. Dependiendo de la cantidad de hormona HCG que estés produciendo y de la sensibilidad del test que utilices podrás saber si estás embarazada hasta cinco días antes de la primera falta.

De esta forma cuando te enteres de que estás embarazada es muy probable que ya te encuentres en tu cuarta o quinta semana de embarazo

Si no llevas un control de tu menstruación y no tienes muy claro el día en que te bajo tu última regla ¡no te preocupes! Cuando tu ginecólogo te realice la primera ecografía te dará una fecha aproximada a partir de las medidas de tu bebé.

Cómo calcular tu fecha probable de parto

Seguro que una de las primeras dudas que te surgió cuando te enteraste de que estabas embarazada es cuando iba a nacer tu bebé.

Pues bien, para conocer tu fecha probable de parto deberás sumarle 280 días al primer día de tu última regla; o lo que es lo mismo, 40 semanas, que es lo que suele durar un embarazo. Utilizando esta tabla te será muy fácil:

Tabla para calcular la fecha probable de parto FPP

Para leer la tabla debes buscar el primer día de tu última menstruación en la fila superior, y debajo encontrarás el día correspondiente a tu fecha probable de parto. Este método se basa en la Regla de Naegele que consiste en sumar un año, restar 3 meses y sumar 7 días a tu fecha de última regla para obtener tu fecha probable de parto.

Esta fecha será siempre un dato aproximado, ya que tu bebé nacerá cuando llegue el momento adecuado. Además, tu ginecóloga podrá modificarla en función de las medidas y la evolución de tu bebé.

Cómo se organizan las semanas de embarazo

El embarazo dura un poquito más de 9 meses y se divide en 40 semanas. Llevar el control del embarazo por semanas te resultará mucho más práctico, no solo por la cantidad de cambios que iréis viviendo tú y tu bebé, si no que también te será útil para organizar mejor todas las pruebas y citas médicas que tendrás los próximos meses.

Equivalencia de semanas en meses

Embarazo: equivalencia en semanas y meses

PRIMER TRIMESTRE

1 MES: semana 1, semana 2, semana 3, semana 4.

2 MESES: semana 5, semana 6, semana 7, semana 8.

3 MESES: semana 9, semana 10, semana 11, semana 12, semana 13.

SEGUNDO TRIMESTRE

4 MESES: semana 14, semana 15, semana 16, semana 17.

5 MESES: semana 18, semana 19, semana 20, semana 21.

6 MESES: semana 22, semana 23, semana 24, semana 25, semana 26.

TERCER TRIMESTRE

7 MESES: semana 27, semana 28, semana 29, semana 30.

8 MESES: semana 31, semana 32, semana 33, semana 34, semana 35.

9 MESES: semana 36, semana 37, semana 38, semana 39, semana 40.

Share