Menú
EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 30 DE EMBARAZO

03/02/2021

En la semana 30 de embarazo… ¡tu bebé podría colocarse en posición para el parto! Ya va quedando menos para la llegada de tu bebé, por lo que es un buen momento para elaborar tu plan de parto. A partir de esta semana, también podrías notar las famosas contracciones de Braxton Hicks.  

Semana 30 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de un cantalupo

¿Cuántos meses son 30 semanas de embarazo?

En la semana 30 estás a mitad del mes 7 de embarazo. Ya sólo faltan 10 semanas para el nacimiento de tu bebé. Puedes ir preparando tu plan de parto, donde expliques cómo te gustaría que fuese ese momento.

FALTAN

10

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ

semana 30 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 30 DE EMBARAZO

¡Tu bebé mide unos 39 centímetros y pesa alrededor de 1.500 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de…
un cantalupo.

Los sentidos de tu bebé están cada vez más desarrollados. Su sentido del gusto ya es capaz de diferenciar entre los sabores dulces y salados. También percibe mejor los sonidos graves, como el latido de tu corazón. Después de nacer será capaz de reconocerlo y le ayudará a relajarse para dormir. 

A partir de la semana 30 de embarazo, el feto podría colocarse en su posición definitiva para el parto. La posición ideal para un parto vaginal es la cefálica, con la cabeza hacia abajo. Aunque el bebé también podría estar colocado de nalgas o de lado. Todavía faltan unas semanas para el parto, por lo que el bebé podría cambiar de posición antes de que llegue ese momento.

Si durante las próximas semanas el feto no se coloca en una posición correcta, es probable que te programen una cesárea. Hasta el momento, hay pocos centros y especialistas que atiendan partos de nalgas. De esta forma, si el bebé no está bien colocado, se considera más seguro realizar el parto por cesárea. 

CAMBIOS EN LA MADRE

semana 30 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 30 DE EMBARAZO

En la semana 30… tu peso podría haber aumentado unos 10 kilos.

Con el aumento del útero los órganos están más comprimidos, por lo que puedes notar ardores o reflujo después de las comidas.

Síntomas frecuentes en la semana 30 de embarazo

  • Ardores o reflujo
  • Cansancio
  • Dolor de espalda
  • Insomnio
  • Cambios de humor
  • Gases
  • Ganas de orinar con mayor frecuencia
  • Estreñimiento
  • Hemorroides
  • Piernas hinchadas

Cada vez falta menos para conocer a tu bebé, y tu cuerpo continúa preparándose para el momento del parto. El útero ya mide 30 centímetros desde la sínfisis del pubis, y los huesos de la pelvis se van ensanchando. Poco a poco irán dejando el espacio suficiente para que pase el bebé durante el parto.

¿Ya has notado las primeras contracciones? Se trata de las contracciones de Braxton Hicks, que van preparando tu cuerpo para el momento del parto. Estas contracciones no son dolorosas y suelen aparecer de forma irregular. Podrás notar como tu útero se va endureciendo durante unos segundos, y poco a poco va recuperando su tono inicial. No debes asustarte pensando que vas a ponerte de parto, cuando llegue ese momento, ten claro que lo sabrás. 

Ahora que tu bebé va teniendo menos espacio para moverse, puede que notes sus movimientos un poco más molestos. Si está colocado con la cabeza hacia abajo, podría dar patadas en la zona alta del abdomen, donde se encuentran el hígado y el diafragma. Mientras que si está de nalgas las patadas suelen dirigirse hacia la zona baja del abdomen y la vejiga. 

Progreso de tu embarazo

78%

Ecografía, pruebas y controles en el embarazo

CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 30

CONSULTA CON LA MATRONA

Alrededor de la semana 30 de embarazo suele estar programada una visita con la matrona. En esta consulta rutinaria se suele tomar la tensión de la embarazada y llevar un registro de su aumento de peso. La matrona también realizará una exploración para ver cómo está colocado el bebé y comprobar su latido.

Si todavía no has iniciado las clases de preparación al parto, aún estás a tiempo. Estas clases suelen ser una buena terapia para compartir experiencias y resolver todas tus dudas junto a otras embarazadas. Además, se suelen aprender técnicas y ejercicios de respiración que te vendrán muy bien en el momento del parto.

En esta consulta también te podrían informar sobre la prevención del citomegalovirus. Es un virus de la familia de los herpes que suelen transmitir, principalmente, los niños menores de tres años. Las mujeres embarazadas podrían contagiar al feto a través de placenta. La mejor forma para prevenirlo es lavarse bien las manos, tras el contacto con saliva u orina de niños pequeños, y evitando compartir cubiertos con ellos.

como elaborar tu plan de parto en el embarazo

CONSEJOS PARA LA SEMANA 30 DE EMBARAZO

ELABORA TU PLAN DE PARTO

Cada vez falta menos para que llegue el momento del parto, por lo que es un buen momento para ir tomando decisiones y elaborar tu plan de parto. El plan de parto es una hoja donde puedes expresar cómo te gustaría que transcurriese tu parto. Puedes entregarlo al llegar al hospital y tiene validez legal. 

Cuando llega el momento del parto nos vemos invadidas por nuevas sensaciones, y tenemos que estar concentradas en lo que sucede con nuestro cuerpo. Puede ser de gran ayuda que tu pareja, o la persona que vaya a acompañarte durante el parto, sepa claramente cuales son tus deseos y pueda expresarlos por ti.

Algunas de las cosas que puedes decidir en tu plan de parto son:

  • Quién quieres que sea tu acompañante.
  • Qué material deseas usar durante la dilatación, como la pelota de pilates.
  • Si te gustaría utilizar la bañera, en caso de que el hospital dispusiera de este servicio. 
  • Cómo prefieres que sea tu parto, natural o con epidural.
  • Qué tipo de analgesia prefieres.
  • En qué postura te gustaría dar a luz.
  • Si queréis cortar vosotros el cordón umbilical, o donar su sangre. 
  • Si vas a practicar lactancia materna 
  • Cuáles deseas que sean los primeros cuidados del bebé. 

Aquí puedes encontrar el Plan de parto y nacimiento elaborado por el Ministerio de Sanidad. Incluye toda la información necesaria y puedes utilizarlo como guía para elaborar tu propio plan de parto.

Debes tener en cuenta que, aunque elabores un plan de parto según tus expectativas, cada parto es diferente y las cosas no siempre se desarrollan como esperábamos. Si por ejemplo habías pedido que no te pusieran la epidural, pero después cambias de idea, tu palabra prevalece sobre lo que hayas escrito en tu plan de parto. Además, es importante que confíes en el equipo médico que te atienda, y les consultes todas tus dudas. Siempre buscarán la mejor opción para tu salud y la de tu bebé.

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 30 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 30 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga