Menú
EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 2 DE EMBARAZO

16/10/2020

Ya estás en la semana 2 de nuestro calendario de embarazo semana a semana. Tal y como vimos en la semana 1, el embarazo se empieza a contar desde el primer día de tu última menstruación. En esta segunda semana de embarazo, tu cuerpo se prepara para la ovulación. Todavía no estás embarazada, aunque esta semana será clave en la concepción del embarazo. ¡Descubre cuales son los síntomas y cambios en la semana 2 de embarazo!

semana 2 de embarazo ovulación

CAMBIOS EN TU CUERPO

Desde el primer día de tu menstruación, hasta que el óvulo es liberado, tiene lugar la fase folicular. Durante esta primera fase del ciclo tu cuerpo se prepara para un posible embarazo. Se producen ciertos cambios en la cavidad uterina y en la mucosa endometrial, creando las condiciones óptimas para la implantación del óvulo fecundado. 

OVULACIÓN Y EMBARAZO

Llamamos ovulación al momento en que el ovario libera a un óvulo maduro listo para ser fecundado. La ovulación suele producirse en los días centrales del ciclo y tiene un papel fundamental en el embarazo. En un ciclo de 28 días, la ovulación se produce en torno al día 14 del ciclo, correspondiéndose con tus días más fértiles. 

Cuando el óvulo es liberado inicia el recorrido por las trompas de falopio y su vida fértil es de apenas 24 horas. Los espermatozoides pueden sobrevivir entre 48 y 72 horas dentro del cuerpo de la mujer, por lo que en los 2 o 3 días anteriores a la ovulación las probabilidades de que se produzca la fecundación son más altas.

Si estás buscando un embarazo, conocer tu ventana de fertilidad te ayudará a saber cuáles son tus días más fértiles. Esto te ayudará a saber cuál es el momento ideal para mantener relaciones y aumentar así las probabilidades de quedar embarazada.

Después de la ovulación comienza la fase lútea, en la que tiene lugar la implantación del óvulo fecundado. En caso de que no se produzca la fecundación tu cuerpo se preparará para expulsar al óvulo con la siguiente menstruación, con lo que volvería a empezar un nuevo ciclo.

Fases de la ovulación

SÍNTOMAS EN LA SEMANA 2 DE EMBARAZO

Como hemos visto anteriormente, en la semana 2 de embarazo todavía no estás embarazada, por lo que aún no tendrás síntomas propios del embarazo

A finales de esta semana se produce la ovulación. Suele venir acompañada de una serie de síntomas, que nos ayudarán a identificar cuáles son nuestros días más fértiles. La mayoría de ellos suelen pasar desapercibidos, por lo que si estás buscando un bebé debes prestar especial atención a tu cuerpo. 

Síntomas frecuentes en la semana 2 de embarazo

  • Calambres o pinchazos abdominales.
  • Cambios en el flujo vaginal.
  • Mayor sensibilidad en los pechos.
  • Aumento de la temperatura basal.
  • Cambios de estado de ánimo.
  • Aumento de la libido.

¿Cuáles son los síntomas de la ovulación?

A medida que se acerca el momento de la ovulación, tu cuerpo sufre ciertos cambios. Saber identificar estos signos o síntomas es la clave para conocer cuales son tus días más fértiles.

  • Cambios en el flujo vaginal:

    Durante el ciclo, el flujo vaginal va cambiando su textura y color, por lo que nos da una pista de en qué momento del ciclo nos encontramos. Después de la menstruación, el moco cervical es menos abundante, su color es blanco o amarillento y es algo pegajoso. En los días anteriores a la ovulación el flujo aumenta de cantidad, es de color transparente y adquiere una textura similar a la clara de huevo. Después de la ovulación, el flujo se vuelve más seco y pegajoso.

    Un truco para saber identificarlo es separar un poco de flujo entre la yema de los dedos. Si observamos que es flexible y se estira en forma de hilos es que está próxima la ovulación.

  • Aumento de la temperatura basal:

    La temperatura basal es la temperatura que tiene nuestro cuerpo nada más despertarnos. Debido a los cambios hormonales, nuestra temperatura basal aumenta entre 0,3ºC y 0,5ºC después de la ovulación. Este método sintotérmico consiste en llevar un registro de nuestra temperatura antes de levantarnos de la cama. Cuando veamos ese ligero aumento sabremos que se ha producido la ovulación.

    Es necesario que conozcas bien el patrón que sigue tu temperatura, por lo que tendrás que realizar este método durante varios ciclos. Así sabrás cuales son los mejores días para mantener relaciones antes del aumento de tu temperatura basal.
semana 2 de embarazo ovulación temperatura basal

Hay otros síntomas que también pueden ayudarnos a saber cuando se va a producir la ovulación, aunque son algo más subjetivos. Algunas mujeres afirman notar ciertos pinchazos abdominales que corresponderían con la liberación del óvulo. También es común notar los pechos más sensibles o sufrir cambios de humor

Uno de los síntomas más curiosos es el aumento de la libido. Con la llegada de nuestros días más fértiles, aumentan nuestras ganas de mantener relaciones. Esto se debe al aumento de estrógeno en nuestro cuerpo, que tiene su pico más alto en el momento de la ovulación.

CONSEJOS PARA LA SEMANA 2 DE EMBARAZO

Cómo funcionan los test de ovulación

¿Conoces los test de ovulación?

Si llevas un tiempo buscando un bebé seguramente hayas oído hablar de los test de ovulación. Estos test funcionan de forma similar a los test de embarazo, sólo que en este caso te indican cuándo se produce la ovulación

Los test de ovulación detectan la hormona LH, que alcanza su pico más alto unas horas antes de que se produzca la ovulación. De esta forma, cuando obtengas un resultado positivo sabrás que es el momento ideal para mantener relaciones. Conocer con mayor precisión cuáles son tus días más fértiles, sobre todo si tienes ciclos irregulares, puede aumentar las probabilidades de quedar embarazada.

  • Incluye 50 test de ovulación y 20 test de embarazo
  • Sensibilidad de los test de ovulación 20 mlU/ml
  • Sensibilidad de los test de embarazo 10 mlU/ml
  • Incluye recipientes para recoger la muestra
  • Mejor relación calidad/precio