Menú
EMBARAZO SEMANA A SEMANA

SEMANA 16 DE EMBARAZO

09/12/2020

En la semana 16 de embarazo… ¡ya podrás conocer el sexo del bebé! El bebé ya responde a estímulos, su cuerpo estará más proporcionado y sus rasgos más definidos. Ya empezarás a notar como va creciendo tu barriga y seguramente necesites renovar tu armario con ropa premamá.

Semana 16 de embarazo: tu bebé tiene el tamaño de una pera

¿Cuántos meses son 16 semanas de embarazo?

En la semana 16 estás a la mitad del mes 4 de embarazo. Hace poco que has comenzado tu segundo trimestre, muy pronto empezarás a notar nuevos cambios en tu embarazo.

FALTAN

24

SEMANAS

CAMBIOS EN EL BEBÉ

semana 16 de embarazo: ecografía cambios evolución bebé útero

SEMANA 16 DE EMBARAZO

¡Tu bebé mide unos 12 centímetros y pesa entre 80 y 100 gramos!

Tu bebé tiene el tamaño de…
una pera.

A partir de ahora el feto se irá pareciendo cada vez más a un bebé. Su cabeza está más proporcionada al tamaño de su cuerpo, además, los elementos de su cara están ya casi en su posición definitiva. También irá apareciendo vello en las cejas y le irán creciendo las uñas de las manos y los pies. 

Su cerebro se sigue desarrollando, en su interior se van formando las células nerviosas. Aunque su actividad neuronal es todavía muy inmadura, ya es capaz de responder a estímulos y tener un mayor control de sus movimientos. 

La coordinación de los músculos faciales, ya le permiten hacer alguna mueca y fruncir el ceño. También es capaz de flexionar sus extremidades y de abrir y cerrar las manos. Ya ha empezado a desarrollar el reflejo de presión, por lo que empezará a jugar con el cordón umbilical y a coger sus manos y pies.

Sobre las 16 semanas de embarazo, el bebé empieza a desarrollar la glándula tiroidea, que será la encargada de producir tirosina. Para ello necesita yodo, que toma del cuerpo de la madre a través de la placenta. Normalmente a las embarazadas se les aconseja tomar suplementos de yodo durante el embarazo. Es importante tener unos niveles de yodo adecuados tanto para la madre, como para cubrir las necesidades del bebé.

CAMBIOS EN LA MADRE

semana 16 de embarazo: cambios en tu cuerpo barriga vientre útero

SEMANA 16 DE EMBARAZO

En la semana 16… tu peso podría haber aumentado entre 2 y 3 kilos.

¡Ya puedes notar cómo ha aumentado el tamaño de tu barriga!

Síntomas frecuentes en la semana 16 de embarazo

  • Cambios de pigmentación en la piel
  • Vientre y pechos más hinchados
  • Acidez o ardor estomacal
  • Ganas de orinar con mayor frecuencia
  • Estreñimiento
  • Estrías
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos

En la semana 16 de embarazo, tu fondo uterino ya mide unos 14 centímetros. Si tocas la parte inferior de tu barriga, podrás notar un bulto más duro que el resto… ¡ahí está tu bebé! A estas alturas seguro que ya notas cómo ha crecido tu barriga, más aún si se trata de un embarazo gemelar

Seguramente tus pantalones te empezarán a resultar incómodos, o directamente dejarán de valerte. ¡Es un buen momento para echar un vistazo a la ropa premamá! Los pantalones premamá tienen una banda elástica en la cintura, por lo que son muy cómodos durante el embarazo. No hace falta que esperes a tener una barriga considerable para empezar a usarlos… es importante que vistas con ropa que te resulte cómoda en todas las etapas del embarazo.

Tu cuerpo ya se ha ido acostumbrando a todos los cambios hormonales, por lo que seguramente ahora te encuentres mejor. Normalmente, en esta semana las náuseas ya han mejorado, lo que hace que puedas disfrutar de tu embarazo con más ánimo y energía.

Progreso de tu embarazo

40%

Niño o niña: Calendario chino del embarazo 2020

CONTROLES Y PRUEBAS EN LA SEMANA 16

¿YA CONOCES EL SEXO DEL BEBÉ?

Es posible que en la ecografía del primer trimestre todavía no se diferenciara bien el sexo del bebé. A partir de la semana 16 de embarazo, los genitales se han desarrollado lo suficiente como para saber si tu bebé será niño o niña

¿Sabías que se suele conocer antes el sexo del bebé si es un niño? Los genitales masculinos son más fáciles de reconocer a través de una ecografía, por lo que si tu bebé es niño es posible que te enteres antes.

Si estás llevando el embarazo por la sanidad privada, es posible que tengas programada una ecografía alrededor de esta semana. Mientras que si llevas el embarazo por la pública tendrás que esperar unas semanas más, hasta la ecografía de la semana 20 de embarazo.

¡Lo sé, la espera es complicada! Si no aguantas más para saber si tu bebé será niño o niña, puedes realizarte una ecografía a parte. Hay muchas clínicas que ofrecen ecografías 4D o 5D a un precio bastante asequible. 

Primeros síntomas en la semana 1 de embarazo

CONSEJOS PARA LA SEMANA 16 DE EMBARAZO

Suplementos de yodo

El yodo es un elemento fundamental para el funcionamiento de la tiroides y la producción de hormonas tiroideas. Durante el embarazo es todavía más importante ya que previene problemas como el hipotiroidismo. Además, es necesario para el correcto desarrollo del bebé, especialmente de su cerebro. Para evitar el déficit de yodo, la OMS recomienda aportar un suplemento extra de al menos 200 mcg de yodo al día a las mujeres embarazadas.

Estreñimiento en el embarazo

Algunos de estos suplementos, en especial los de hierro, pueden causar estreñimiento. Si ya de por sí, durante el embarazo somos más propensas a padecerlo, esto se puede complicar aún más. Si es tu caso, consulta con tu médico para probar si otro tipo de suplemento te va mejor. Y por supuesto, para prevenir el estreñimiento incluye más alimentos ricos en fibra en tu alimentación.

¿Niño o niña?

Conocer el sexo del bebé es una de las incógnitas que más nos intriga a las embarazadas. No vemos la hora de que nos lo puedan confirmar claramente mediante una ecografía. Mientras tanto, puedes echar un vistazo al calendario chino del embarazo, y después comprobar si en tu caso ha acertado. ¡Suerte!

EN RESUMEN…

Estos son los cambios, síntomas y pruebas más importantes para la madre y el bebé en la semana 16 de embarazo. Puedes seguir la evolución de tu embarazo en nuestro calendario de embarazo semana a semana.

semana 16 de embarazo: síntomas pruebas ecografía tamaño bebé barriga