¿LOS TEST DE OVULACIÓN PREDICEN EL EMBARAZO?

¿LOS TEST DE OVULACIÓN PREDICEN EL EMBARAZO?

Seguro que muchas habéis oído hablar sobre si los test de ovulación predicen el embarazo o es un falso mito que circula por internet. Cuando estás esperando tu positivo los días hasta que un test de embarazo marca las dos rayitas se hacen eternos… por lo que si este mito es cierto, la espera puede reducirse un poco gracias a los test de ovulación.

Pues bien, ¡veamos qué hay de cierto en ello!

¿Qué son las hormonas LH y HCG?

La hormona LH (Hormona luteinizante) es la que se produce unos días antes de la ovulación. Los test de ovulación la detectan y van subiendo de intensidad a medida que se acerca su pico más alto, con el que obtendremos nuestro positivo.

La hormona HCG (Gonadotropina coriónica humana) se produce tras la implantación embrionaria y es la que detectan los test de embarazo. Dependiendo de la cantidad de hormona que produzca nuestro cuerpo y de la sensibilidad del test, podrá ser detectada incluso unos días antes de la primera falta.

Ambas hormonas tienen una estructura similar, digamos que ambas están formadas por una parte A (alfa) idéntica y una parte B (beta) diferente. Mientras que los test de embarazo miden solo la parte B correspondiente a la HCG; los test de ovulación miden la parte A, que es idéntica tanto en la LH como en la HCG.

Mientras que un test de embarazo nunca podría dar positivo para la ovulación; un test de ovulación sí podría dar positivo para un embarazo.

Test de ovulación positivo para predecir elembarazo

¿Entonces un test de ovulación puede predecir un embarazo? 

Lo cierto es que sí, un test de ovulación detectaría la parte alfa de la hormona del embarazo. Aunque en mi opinión esta respuesta debe tener algunos matices que pueden ser determinantes como:

La sensibilidad del test que utilicemos

Al igual que con los test de embarazo, existen test de ovulación con mayor o menor sensibilidad, por lo que si usamos uno muy sensible es probable que detecte la hormona antes que un test de embarazo o que por el contrario uno con muy poca sensibilidad no logre detectarla hasta que ya tengamos nuestro test de embarazo positivo.

La intensidad importa

Para que un test de ovulación se considere positivo la intensidad de la línea de test debe ser igual o mayor que la de la línea de control; mientras que en un test de embarazo por muy sutil que sea línea de test, si aparece, el resultado es positivo. De esta forma, si utilizamos un test de ovulación para predecir el embarazo lo realizaremos unos días antes de la falta, con una cantidad de HCG en orina todavía muy baja. Por lo que seguramente la línea de test tendrá muy poca intensidad, que aunque sería un resultado negativo para ovulación, podría estar prediciendo el embarazo, en cuyo caso la intensidad debería ir aumentando.

Podrías estar embarazada… o no

No podrás saber si estás embarazada hasta que no obtengas un test de embarazo positivo. Por lo que realizar test de ovulación para predecir el embarazo puede estar bien como experimento casero con el que llevar mejor la espera pero su trascendencia no debería ir más allá. Si realmente quieres saber si estás esperando un bebé, deberás esperar a que un test de embarazo pueda darte positivo.

RECOMENDADO

mejor pack test de ovulación y embarazo

Mejor relación calidad/precio

50 test de ovulación de 20 mlU/ml

20 test de embarazo de 10 mlU/ml

Incluye recipientes para la muestra

MÁS VENDIDO

mejor pack test ovulacion y embarazo one step

One Step es la marca más vendida

30 test de ovulación de 20 mlU/ml

5 test de embarazo de 10 mlU/ml

TEST DIGITAL

test ovulacion clearblue pros y contras

Test digital de Clearblue

Incluye la máquina de test

20 tiras de recambio

Share