¿CUÁNDO PUEDE DAR POSITIVO UN TEST DE EMBARAZO?

¿CUÁNDO PUEDE DAR POSITIVO UN TEST DE EMBARAZO?

Si llevas un tiempo buscando un bebé, seguro que ya eres toda una experta en ovulación. Posiblemente conozcas perfectamente tu ventana de fertilidad y cuentas los días hasta que un test de embarazo pueda darte positivo. Pues bien, veamos cómo de pronto puede darte positivo un test de embarazo y de qué factores depende.

Cuándo se produce la fecundación

El momento en que se produce la fecundación marca el inicio del embarazo, aunque no se considera que una mujer está embarazada hasta que el embrión se implanta con éxito en el útero. Dependiendo del momento en el que mantengas relaciones la fecundación se producirá antes o después.

Si mantienes relaciones antes de que se produzca la ovulación los espermatozoides estarán esperando a que el óvulo sea expulsado para fecundarlo. Si por el contrario mantienes relaciones después de que se haya producido la ovulación los espermatozoides se encontrarán con el óvulo por el camino, por lo que la fecundación se realizará después.

De esta forma puede haber una variación de uno o dos días dependiendo del momento en que se ha producido la fecundación.

Cuándo se produce la implantación

Una vez que el óvulo ha sido fecundado continúa su camino por las trompas de falopio hasta llegar al útero. Si todas las condiciones son favorables, se producirá con éxito la implantación, lo que permitirá a tu bebé seguir desarrollándose durante los próximos 9 meses. Este proceso puede durar entre 5 y 10 días, y es bastante complicado saber el momento exacto en que se ha producido la implantación.

Hay estudios que demuestran que durante la implantación, la temperatura basal de la mujer sufre un descenso repentino para después volver a subir y mantenerse alta durante el resto del embarazo. Para seguir este método es necesario llevar un control bastante preciso de tu temperatura basal y conocer el comportamiento de ésta durante varios ciclos.

Test embarazo positivo según su sensibilidad

La subida de la hormona HCG

Una vez que la implantación se ha producido con éxito, el cuerpo de la mujer comienza a producir la hormona del embarazo HCG (Gonadotropina coriónica humana), que es la que detectan los test de embarazo dando un resultado positivo. Esta hormona tarda de 2 a 4 días en ser eliminada por la orina, por lo que es a partir de ese momento cuando una prueba de embarazo podría comenzar a detectarla. Además, su detección dependerá de la cantidad de hormona que tu cuerpo esté produciendo. Los niveles de HCG suelen duplicarse cada 48 horas, por lo que si te has realizado el test demasiado pronto puede que obtengas un falso negativo y debas repetir la prueba dos días después.

La sensibilidad del test de embarazo 

Este es uno de los factores más relevantes ya que en el mercado existe una gran variedad de test de embarazo con diferentes sensibilidades. 

Test de embarazo ultrasensibles

Detectan cantidades muy bajas de HCG, dependiendo de la marca pueden detectar entre 5-10 mUI/mL. Por lo que afirman que podrían dar un resultado positivo hasta 5 días antes de la fecha en la que esperar tu periodo.

RECOMENDADO

COMPARATIVA test embarazo midstream

Sensibilidad 10 mUI/mL

Incluye 5 unidades

Formato bolígrafo

EL MÁS VENDIDO

COMPARATIVA test embarazo one step

Sensibilidad 10 mUI/mL

Incluye 5 unidades

Formato tira

EL MÁS SENSIBLE

COMPARATIVA test embarazo abblo

Sensibilidad 5 mUI/mL

Incluye 2 unidades

Formato bolígrafo

Test estándar

Tienen una sensibilidad media de 20-25 mUI/mL, estos test suelen arrojar un resultado positivo entorno a la fecha en la que debería bajarte la menstruación.

RECOMENDADO

test embarazo 3 tiras

Sensibilidad 25 mUI/mL

Incluye 3 unidades

Formato bolígrafo

EL MÁS VENDIDO

test embarazo 7 tiras

Sensibilidad 25 mUI/mL

Incluye 7 unidades

Formato tira

EL MÁS ECONÓMICO

comparativa test embarazo 25 tiras

Sensibilidad 20 mUI/mL

Incluye 25 unidades

Formato bolígrafo

Incluye recipiente para la muestra

Test de farmacia

Los test que suelen vender en las farmacias o los que suelen utilizar en algunos centros médicos suelen tener una sensibilidad de entre 40-50 mUI/mL. Con esta sensibilidad tan baja es muy complicado que te den un resultado positivo antes de que hayas tenido la primera falta.

Entonces, ¿cuándo puede dar positivo un test de embarazo?

Pues en el mejor de los casos, un test de embarazo ultrasensible podría darte positivo 7 días después de la ovulación. Aunque por lo general, los resultados positivos utilizando test ultrasensibles suelen aparecer entre 9 y 12 días después de la ovulación

En las siguientes tabla puedes ver las estadísticas de qué porcentaje de mujeres ha obtenido un resultado positivo o negativo desde los 6 días post ovulación hasta los 16 dpo:

TEST POSITIVO 6 DPO

Test de embarazo positivo 6 DPO días post ovulación

TEST POSITIVO 7 DPO

Test de embarazo positivo 7 DPO días post ovulación

TEST POSITIVO 8 DPO

Test de embarazo positivo 8 DPO días post ovulación

TEST POSITIVO 9 DPO

Test de embarazo positivo 9 DPO días post ovulación

TEST POSITIVO 10 DPO

Test de embarazo positivo 10 DPO días post ovulación

TEST POSITIVO 11 DPO

Test de embarazo positivo 11 DPO días post ovulación

TEST POSITIVO 12 DPO

Test de embarazo positivo 12 DPO días post ovulación

TEST POSITIVO 13 DPO

Test de embarazo positivo 13 DPO días post ovulación

TEST POSITIVO 14 DPO

Test de embarazo positivo 14 DPO días post ovulación

TEST POSITIVO 15 DPO

Test de embarazo positivo 15 DPO días post ovulación

TEST POSITIVO 16 DPO

Test de embarazo positivo 16 DPO días post ovulación

Fuente de los datos estadísticos: https://www.countdowntopregnancy.com/

Share