Cuando tomas la decisión de tener un bebé hay una serie de herramientas que harán tu búsquedas más sencilla. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los test de ovulación y podrás entender mejor cómo te pueden ayudar en la búsqueda de tu bebé.
¿Qué son los test de ovulación?
Un test de ovulación es una prueba casera que mide la concentración de LH (Hormona luteinizante) en orina. Esta hormona se segrega unas 24 o 36 horas antes de la ovulación, por lo que estos test nos ayudan a conocer el mejor momento para concebir a nuestro bebé. Es decir, las 48 horas posteriores a la obtención de nuestro positivo son las más favorables para mantener relaciones.
¿Cuando empezar a usarlos?

Se recomienda empezar a usarlos 3 o 4 días antes de la ovulación. Para una mujer con un periodo regular de 28 días su ovulación se produciría el día 14, por lo que debería empezar a realizar el test el día 11 del ciclo. La ovulación tiene lugar unos 14 días antes de la menstruación, por lo que si tu ciclo dura 30 días, ésta se produciría en torno al día 17.
Como el cuerpo humano no es un reloj mi consejo es que lleves un registro de tus ciclos, si aún no lo haces. Comprueba qué días ovulaste en los últimos ciclos y comienza a realizarte los test unos días antes.
¿Cómo funcionan los test de ovulación?
Los test de ovulación funcionan igual que los test de embarazo, por lo que tendrás que poner la tira en contacto con la orina y esperar unos minutos para leer el resultado. A diferencia de los test de embarazo, para los test de ovulación no se recomienda utilizar la primera orina del día, ya que la concentración de esta hormona puede ser más elevada y alterar el resultado. También se recomienda hacerlos siempre a la misma hora para que las condiciones sean similares.
Existen diferentes sensibilidades, desde test que detectan concentraciones de 10 mlU/ml hasta 40 mlU/ml. Los más comunes son los de 20 mlU/ml, aunque si observas que te cuesta obtener un positivo claro puedes probar con otra sensibilidad que se adapte mejor a tí.
¿Cómo interpretar el resultado?

Se considera que un test de ovulación es positivo cuando las dos rayitas tienen la misma intensidad o la línea de test es más intensa que la de control. La línea de test debe ir cobrando mayor intensidad a medida que se acerca el pico más alto de LH (Hormona luteinizante). Debes ir viendo esta evolución en tus test hasta que, pasado el pico, la línea vuelva a bajar de intensidad. A veces el pico de LH puede durar sólo unas horas, por lo que si tienes dudas sobre si tu test es positivo puedes realizarte otro pasadas unas horas para comparar su evolución.
En este tema existe cierta controversia, ya que hay mujeres que no logran ver una evolución clara en la intensidad, o no logran identificar el positivo. Factores como la cantidad de hormona que genera tu cuerpo, la concentración de la orina a la hora de realizar el test e incluso la duración de tu pico de LH, influyen en la obtención del resultado.
Mi consejo es que, a pesar de que identifiques tu positivo, te sigas realizando test hasta que compruebes claramente la bajada de intensidad. De esta forma estarás segura de cuando tuviste tu pico y podrás ir conociendo la intensidad de tus positivos.
En los test de ovulación digitales esta interpretación es más sencilla, ya que cuando se detecta el pico más alto de LH aparece una cara sonriente en la pantalla.
¿Qué tipos de test de ovulación hay?

TEST EN TIRA
Son pequeñas tiras que miden la concentración de LH en orina y expresan su resultado en las clásicas “dos rayitas”. Tienen una sensibilidad de 20 mlU/ml, por lo que detectarán sin problemas cuáles son tus días más fértiles.
Necesitarás un par de meses para conocer tu patrón de ovulación, por lo que un pack de este tipo es perfecto para empezar.

Pros:
- Son bastante más económicos
- Te permiten ir siguiendo la evolución de la línea de test
- Puedes conservarlos ya que las líneas no desaparecen
- Incluye recipientes para recoger la muestra
Contras:
- Puede resultar más complicado identificar el positivo
TEST DIGITAL
El test digital más conocido es el de la marca Clearblue. Cuando el resultado es positivo, aparece una carita sonriente en la pantalla. El resultado es más fácil de interpretar, ya que no tendrás que comparar la línea de test con la línea de control para saber si el resultado es positivo.
Este test te indica cuáles son tus días más fértiles, aunque al no poder ver la intensidad de la línea te será más complicado identificar tu ventana de fertilidad. La evolución de la línea de test puede ser útil para conocer mejor tu ciclo y saber cuando comienzan tus días fértiles.
Esta opción es perfecta si no te quieres complicar mucho y sólo te interesa saber cuáles son tus días más fértiles.

Pros:
- Es más sencillo interpretar el resultado
Contras:
- Son un poco más caros
- No te permiten seguir la evolución de la línea de test
- No puedes conservarlos ya que después de su uso la varilla se desecha.
PACKS DE TEST DE OVULACIÓN + TEST DE EMBARAZO
Esta es la mejor opción si estás buscando un bebé. ¡Necesitarás los test de embarazo para poder saber si vas a ser mamá! Estos packs incluyen test de ovulación y test de embarazo. Además, te saldrán más económicos que si los compras por separado.
la mejor opción:

- Incluye 50 test de ovulación y 20 test de embarazo
- Sensibilidad de los test de ovulación 20 mlU/ml
- Sensibilidad de los test de embarazo 10 mlU/ml
- Incluye recipientes para recoger la muestra
- Mejor relación calidad/precio